lunes, 2 de febrero de 2009

3 de 3 Oriol Mena

Oriol Mena, Dani Gibert i Silvia Baró fuerón los tres ganadores de cada categoria. De nuevo Oriol Mena (Husaberg) hizo lo que mejor sabe y se volvió a imponer en la tercera prueba del Campeonato de España de Cross Country, celebrada en la localidad ilerdense de Solsona. El barro, la lluvia y el frío fueron los protagonistas de la tercera victoria consecutiva del piloto catalán, que se mantiene firme en lo alto de la clasificación a falta de la última prueba, dentro de apenas 20 días, en Arratzu. El piloto de Husaberg volvió a mostrar su superioridad e hizo su último paso por meta aventajando en casi tres minutos al segundo clasificado, Lorenzo Santolino (KTM), que también suma tres segundos puestos en las tres pruebas disputadas. El salmantino no ha podido hacer sombra a Mena en ninguna de las tres carreras, pero deja claro que ambos están un escalón por encima del resto. Tercero acabó Lucas Puerta (Husaberg), tras, por fin, terminar una de las tres carreras del Nacional. La mala suerte vino persiguiendo al piloto catalán, compañero de equipo de Mena, durante las dos primeras, y este tercer puesto y subida al podio recompensa con creces el esfuerzo de esta joven promesa del off road. En Junior, por su parte, Andrés Belíjar (KTM) se hizo con la segunda victoria de la temporada y vuelve a encabezar la general. Segundo fue Eloi Slasench (Kawasaki), que se sitúa a tres puntos del líder. De hecho, son los dos únicos que aspiran, ya, a proclamarse campeones de España en la última prueba en Arratzu. Tercero entró Ot Inglés. En el resto de categorías hay que destacar la victoria de Carlos Martínez (Honda) en Senior B, seguido de Daniel Gibert (Gas Gas), que sigue líder, y de Xavier León (Gas Gas). En Veteranos, la victoria final fue para Francisco Izquierdo (Honda), nuevo líder, seguido por Álex Dot (Yamaha) y Juan Riera (KTM). Y en Féminas, se impuso, de nuevo, Silvia Baró (Suzuki), que lleva tres de tres. Segunda fue Carmen Segura (KTM) y tercera, Nelia de Pallejà (KTM). El desenlace de este espectacular campeonato, el sábado 21 de febrero en Arratzu.

Asi es la nueva Yamaha M1 2009

Yamaha presenta la YZR-M1 2009 Así es la nueva M1 de Rossi.Yamaha ha desvelado los detalles de la nueva YZR-M1 2009 que esta temporada pilotarán Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, una moto con la que el piloto italiano intentará revalidar el título mundial. El equipo Fiat Yamaha descubre todos los detalles de su prototipo 2009 en el acto de presentación del equipo para el próximo mundial. ¿Cómo hacer mejor la moto 2008 para la campaña 2009? Esta era la pregunta que se hacía Yamaha cuando empezó a proyectar la nueva versión de la M1. La moto hizo su primera aparición en el test de Valencia de la mano de Valentino Rossi y ha sido perfeccionada durante el invierno. Hoy, en la presentación oficial on line del equipo, se han desvelado públicamente todos los detalles de la nueva moto. "En 2008, lo ganamos prácticamente todo, el título de Constructores, de Pilotos y de Equipos, y eso provocó una gran motivación y la reacción de los corredores y de las fábricas rivales", ha explicado Davide Brivio, Team Manager de Rossi. "Se habrán puesto a trabajar para producir una moto capaz de ganarnos. Nosotros haremos lo mismo. Esto es lo bueno de la competición: durante el invierno hay mucho de que hablar, porque tal o cual piloto es más rápido en esta o aquella ocasión, los aficionados y los periodistas hacen sus valoraciones y empiezan a hacer pronósticos. A continuación, los hechos refutan a muchos de ellos y esta es la parte más interesante de nuestro trabajo". "No hemos cambiado mucho nuestras motos, pero hemos hecho mejoras en apartados importantes, tratando de mantener alto el nivel de competitividad. Como siempre, lo veremos en las primeras carreras. Esperamos que nuestra moto esté a la altura de la situación. Yo creo que va a ser así". También Daniele Romagnoli, director del equipo de Jorge Lorenzo, apunta a que la filosofía para 2009 no ha sido hacer cambios drásticos en una máquina que se reveló muy efectiva el año pasado. "La moto de 2008 fue una moto ganadora, por lo que no había ninguna razón para cambiar el concepto y la nueva moto es muy similar a la anterior", apunta el manager italiano. "Después de las pruebas de post temporada con los neumáticos Bridgestone se puso de manifiesto que precisábamos algunos ajustes de base diferentes a los del año pasado. Así, la nueva moto permite unas posibilidades más amplias en su configuración. Esto nos permitió, durante las últimas pruebas, probar diferentes geometrías que han mejorado la aceleración en la salida de las curvas porque hemos logrado aumentar el contacto de los neumáticos delanteros con el suelo". "También hemos trabajado en los controles de gestión del motor y zapping, y eso ha comportado una mejora en la aceleración; nuestros pilotos puede abrir gas unos metros antes. Valentino ha trabajado en el motor y ha apreciado una mejora en la aceleración, confirmado que estamos trabajando en la dirección correcta. Por lo tanto, sólo queda esperar al test de Sepang, donde también Jorge tendrá a disposición el paquete completo. Creo que los japoneses y Yamaha sorprenderán de nuevo. Confiamos en que la moto será igual de competitiva en 2009" ha augurado Romagnoli. Características técnicas de la YZR-M1 2009: Motor: Refrigeración líquida, cuatro cilindros en línea, cigüeñal Crossplane, cuatro tiempos. Potencia: Más de 200 CV (147KW). Velocidad máxima: 320kmh. Transmisión: Cambio de seis marchas extraíble con varias posibilidades de elección de ratios. Chasis: Deltabox con doble tubo de aluminio, con geometría multi-ajustable (distancia entre ruedas, altura) basculante de aluminio. Suspensión: Horquillas delanteras invertidas Ohlins, amortiguadores Ohlins de carga ajustable, con alta y baja compresión y sistema anti rebote. Llantas: Marchesini, rueda delantera:16.5, rueda trasera de 16.5, disponibles en varios anchos. Neumáticos: Bridgestone, delantero de 16.5, trasero de 16.5, disponible en slick, intermedio, lluvia y rayados a mano. Frenos: Brembo, dos discos frontales de carbono de 320mm, doble pinza de cuatro pistones. Un disco trasero de acero de 220mm con una pinza de doble pistón. Peso: 148kg. Conforme al reglamento de la FIM.

El italiano se explica en profundidad en la presentación del Fiat Yamaha 2009

Rossi: “El rival número uno será nuevamente Stoner" El nuevo equipo Yamaha para el 2009 se ha presentado. Valentino Rossi, su buque insignia, reconoce que esta temporada será más difícil que la anterior y asegura que su principal rival será Casey Stoner. ¿Qué recuerdos tienes de 2008? ¿Cuál ha sido el momento de la pasada temporada? Es difícil escoger el momento preferido porque afortunadamente hubo muchos y fue una gran temporada. Volví a ganar, pero la carrera más emocionante fue la de Laguna Seca porque fue una victoria importante. Tuviste la oportunidad de probar el prototipo 2009 antes del paréntesis invernal. ¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que Yamaha está haciendo un buen trabajo? Sì, tuve la ocasión de probar el prototipo 2009 en Valencia, poco y sobre todo en Jerez y fui muy rápido, la moto parece mejorada y rodé más rápido que con la versión 2008. Me siento con mucha confianza, aunque el trabajo sólo esté en el inicio y debamos emplear estos meses antes de abril para mejorar aún más la M1 2009. ¿Qué mejoras esperas encontrar en la nueva moto que probarás en Sepang la próxima semana?En Sepang utilizaré mis dos motos, las que prácticamente serán las motos que utilizaré en carrera, así que habrá que acoplarse y encontrar un buen feeling rápidamente. Estamos trabajando en el motor, tratando de mejorar la aceleración y creo que esa será el área en la que deberemos concentrarnos más. ¿El 'muro´ seguirá en vuestro box. ¿Qué opinas del tema? En nuestro equipo hay dos pilotos muy fuertes y los dos salimos para ganar el Mundial. Vimos que la separación funcionó muy bien en 2008 y por lo tanto la mantendremos en 2009. ¿Esperas que Jorge sea uno de tus principales adversarios para la lucha por el título en 2009?¡Si, creo que Lorenzo será uno de mis principales adversarios , porque contará con un año más de experiencia y este año habrá además el neumático único, así que partiremos en términos de igualdad y será un rival muy difícil de ganar. ¿Aparte de Jorge, quién crees que luchará contigo por la victoria final?En mi opinión, el rival número uno será Stoner. También Pedrosa será muy rápido, y por supuesto Lorenzo. ¿Qué opinas de la crisis y sus efectos en el MotoGP y de la retirada de Kawasaki? Te preocupa el número de motos que haya en la parrilla? Estoy muy preocupado por el número de motos en parrilla porque en 2008 eran sólo 19, o se pocas. Esperemos que Kawasaki se quede porque de lo contrario se convertirán en 17 y habrá que buscar algunas soluciones para tener más motos en la pista. ¿Qué crees que hay que cambiar para aumentar el número de motos?Es difícil para mi decirlo. Quizá necesitamos motos un poco menos sofisticadas y menos costosas. Después de dos tests, ¿cuál es tu opinión sobre el suministrador único de neumáticos?¿Crees que esta nueva regla llevará a carreras más divertidas y espectaculares?Es un poco pronto para decirlo, pero en mi opinión habrá más espectáculo porque todos tendrán las mismas gomas. Con el neumático único, por suerte o por desgracia si consideramos el espectáculo, en las últimas vueltas de carrera las motos se moverán más, se rodará un poco más lento pero probablemente habrá más batalla. ¡Esperémoslo!. ¿Qué otras cosas crees que hay que hacer para tener carreras más reñidas y espectaculares? Has hablado de reducción de las ayudas a los pilotos. ¿Qué crees que hay que hacer en ese ámbito? En los últimos años ha habido carreras, sobre todo tras la llegada de las motos de 800cc, mucho menos reñidas y en mi opinión se debe en gran medida a la evolución de los neumáticos, porque ahora el paso curva se hace muy rápido y hay menos oportunidad para hacer adelantamientos. Además, la gran evolución de la electrónica ha nivelado las prestaciones entre los pilotos y por tanto hay un poco menos de batalla. Todos saben que hiciste una petición a Yamaha para participar en una carrera de Superbike, específicamente para competir con Bayliss. ¿Desilusionado por que esto no sucederá? ¿Continúas pensando en la idea de participar en una carrera de Superbike? ¡Era una idea divertida, me hubiera gustado disputar una carrera de superbike y pelear con Bayliss, que era y sigue siendo el campeón!. Sin embargo es un momento un poco difícil y no he tenido la ocasión, pero espero que en el futuro, quien sabe si el año próximo, se pueda hacer. Has conseguido un buen resultado en el Rally del Gales. ¿Ha aumentado esto tu deseo de dedicarte a los rallys a tiempo completo, antes o después? Siempre me han gustado los Rallys, incluso cuando era pequeño. Es una de mis grandes pasiones y cuando tengo tiempo, cuando puedo, participo en alguno. Me divierto mucho y probablemente cuando acabe con las motos podré dedicarme más y tener más tiempo para esto…pero no en futuro próximo, porque espero competir en moto algunos años más. ¿También has tenido la oportunidad de probar de nuevo un Ferrari. ¿Crees que has mejorado como piloto de F1? La Formula Uno…probar el Ferrari de nuevo supuso una grande emoción, he sido siempre un gran apasionado de los coches de competición, no sólo de los Rallys. Fui rápido, así que estoy contento, quiere decir que soy también bastante rápido con un coche de F1. En 2006 decidí quedarme en las motos, así que quedará la duda, pero el solo hecho de salir con el Ferrari en Mugello y trabajar con ellos ha sido fantástico. ¿Has considerado competir en F1 en el futuro?Como he dicho antes, creo haber tenido mi ocasión y decidí continuar con las motos. La decisión está hecha y no creo que haya otra posibilidad. Marco Simoncelli es un gran amigo tuyo. ¿Cómo valoras su título en 250cc? ¿Crees que sigue siendo el favorito para 2009? Soy muy amigo de Simoncelli, es un gran tipo. Nos entrenamos juntos y el año pasado me sorprendió porque sabía que tenía un buen potencial pero no pensaba que fuera a convertirse en Campeón del Mundo. Estoy contento por él, se lo mereció. Se ha quedado en 250cc y creo que es el favorito también para 2009. ¿Crees que Marco puede ser una opción para Yamaha, en el futuro? ¡Pienso que Simoncelli competirá en MotoGP, porque es un piloto rápido y muy joven. En Yamaha, sin embargo, estamos ya Lorenzo y yo, así que podría ser una buena perspectiva para cualquier otra marca. ¿Continuarás siendo tu propio manager en 2009? ¿Has considerado trabajar con un nuevo manager? Estoy muy contento de cómo he decidido hacer las cosas y de mi actual organización. No necesito ningún manager. De hecho, no creo que vaya a tener ningún tipo de manager en los próximos años. No te quedan muchos record por batir en tu carrera…Eres el piloto más victorioso en la historia de este deporte.¿Cuáles son tus objetivos? ¿Quieres alcanzar a Agostini y sus 122 victorias?El record de Agostini es una cosa muy importante, naturalmente. ¡Yo no estoy tan lejos pero si quiero intentar atraparle tendré que competir algunos años más!. Mi objetivo principal es intentar ganar algún otro Mundial, más que alcanzar a Agostini. Naturalmente, si sucediera sería maravilloso. ¿Tienes todavía la misma motivación de siempre? Pilotar la moto en pista e intentar siempre más rápido, pero sobre todo trabajar con Yamaha y con este grupo de personas, me hace sentir feliz, y me siento motivado. Corro desde hace mucho tiempo y todos los años hay que permanecer concentrado para encontrar la motivación y la garra necesaria. Me siento en forma. Finalmente, has dicho que 2008 ha sido el año más difícil de tu carrera. ¿Crees que 2009 será más fácil o más difícil?2008 fue difícil, y fue el año en el que tuve que esforzarme más para ganar. 2009 será todavía más difícil, porque mis adversarios, que sufrieron en 2008, saldrán a por la revancha e intentarán batirme. ¡Creo que 2009 será todavía más duro!.